Letras

Las letras, para mí, son garabatos y trazos que en conjunto forman un signo, el cual al ser entendido por alguna persona tiene un significado.


Cuando esos trazos se convierten en formas llamadas letras, y esas letras, al unirse a otras, forman palabras, entonces se convierten en un lenguaje escrito, entendible para quien lo sabe traducir.

Esos garabatos y trazos, son llamados por los entendidos en la materia, grafemas, cuando son equivalentes a un símbolo gráfico que unido a otro puede leerse, y fonemas, cuando el sentido que se les da es respecto al sonido que forman al lograrse entender o traducir.

Cuando el trazo dibujado o escrito no es entendido por quienes lo ven, se les puede llamar garabatos.

Los trazos son líneas rectas y curvas que se forman al dibujar. Ahora bien, si dibujamos los siguientes trazos /— \ formaríamos una letra “A”. Dos rectas en diagonal y una horizontal, que no significarían nada para quien no sabe leer.

Veamos esto: 你好. Para la mayoría de nosotros, son solo unas líneas sin sentido, ya que no entendemos chino. Para ellos esos signos significan “Hola”.


Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época pre-dinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.



Pero el artículo no se basa en escribir, trazos, garabatos, signos, o palabras en varios idiomas, sino que deseamos referirnos a que con esos trazos, garabatos, signos, grafemas, fonemas o pictogramas, se ha construido y dejado para la posteridad, la historia del mundo y del universo que conocemos.

A través de las letras podemos adentrarnos en los multiversos, sin tiempo y sin espacio. Son ellas quienes, unidas, forman épicas, poemas, historias, fábulas, mitos y leyendas en el transcurrir de milenios.

En fin, puedo decir que, para mí, son la máquina del tiempo que nos lleva al pasado, al futuro y a cualquier dimensión imaginable.

Ellas han narrado lo malo, lo bueno, lo bonito y lo feo de nuestra humanidad, y también han sido víctimas en la evolución de los hombres, muchos de los cuales, aterrorizados por lo que en ellas se encuentra, han optado por tratar de destruirlas.

Pero también en este mundo que nos ha tocado vivir, han existido quienes velan por la integridad de esas líneas acumuladas en libros y escritos y han resguardado aun con sus vidas esos valiosos tesoros.

Las letras, en fin, al unirse en intrincados grupos, formando poesía, prosa, e infinitos escritos, son y serán para cualquier humano o inteligencia artificial la herramienta de cualquier lenguaje que continuarán escribiendo, narrando y estableciendo el camino de lo que fue, es y será la humanidad, hasta el fin de los tiempos.